Cueva de Aireval – Uno de los sistemas de cuevas más complejos del mundo

Uno de los sistemas de cuevas más complejos del mundo se encuentra bajo la cumbre occidental de la parte francesa y suiza de la Touraine, dentro del archipiélago de las Vaudoises. Este deslumbrante sistema de cornisas, arcos, anfiteatros, peñascos, impresionantes puentes escénicos y corredores, realizados por millones de años de viento y agua, aunque nunca son completamente satisfactorios, satisfacen el apetito de los más ardientes buscadores de aventuras.

La entrada principal a la cueva procede de la vía media alta que finaliza la carrera Touraine-des-Neiges-de-Tende, desde la Escuela y el Hotel Col Deaumont-le-Villard. Al mismo tiempo, a unos cientos de metros se encuentra el Col de Balme, punto de partida de la famosa ruta de escalada de la Touraine. Desde este mirador de alta montaña, que parte de la Aiguille du Gouter, propiedad del grupo turístico francés Avalanche Secours, se puede ver la pista hacia el Mont Blanc.

La mayoría de los exploradores de cuevas optan por tomar el concurrido circuito de la Croix de Balme que conecta las tres entradas, en lugar de intentar explorar las entradas más aisladas dejando atrás a las multitudes. Los ajetreados meses de verano acreditan esta ruta, pero el clima tranquilo e invernal, el Mistel nevado y la inigualable vista desde el corral de volteo no gustan de poner esta ruta en el mapa.

Las cuevas aquí no son seguras para entrar, y hay muchos problemas de montañismo en los foros de Internet, que abarcan todo el sistema de cuevas, incluyendo sugerencias sobre cómo navegar por ellas.

Pero tanto si busca un destino de vacaciones con senderos de cuevas como una fascinante mezcla de hombre y naturaleza, el esfuerzo de ir donde nadie ha ido antes merecerá la pena.

¿Hacia dónde se dirige la cueva?

La entrada principal del sistema se conoce como la Cathedrale, y se llega a ella a través del túnel adecuado. El túnel se perfora a través de una cúpula de piedra caliza de unos 3,3 kilómetros de largo, 2,5 kilómetros de ancho y 0,8 kilómetros de alto. La cúpula se adentra en una longitud ligeramente inferior a la de las termas, pero aún así cubre una superficie de más de 136 kilómetros. Los pasadizos del túnel llegan a la Theina del Giglio (en la confluencia del río Loira y el río Torrente, en el cantón de Valais), al valle del Loira, a las gargantas de Arles, al cañón del Loira, a la Riviera de Fontenil y a los alrededores del valle, hasta llegar a los Brecon Beacons. Una inmensa cascada subterránea, la Breccia (quilaura), se precipita desde una altura de más de un metro.

La belleza vertical de la cueva sirve para disimular sus verdaderas dimensiones, que son mucho mayores que su longitud y anchura. En 1993, la Comisión de Salud y Seguridad del Consumidor de Inglaterra declaró que la Cathedrale no era un lugar para comer. Esto la ha abierto a todo el mundo, incluyendo a los dippers y a los dueños de perros mínimamente responsables.

¿Cómo recibió su nombre?

La cueva tiene una doble entrada. Una es a través de la entrada natural (una cueva en la superficie) y la otra es a través de una “Entrada al Valle” hecha por el hombre – una pasarela cubierta que une los dos recintos interiores.

Como parte del montaje, se creó una entrada principal en el techo. El pasaje más largo del Refugio es el Muro del Atlántico, que se extiende en diagonal sobre los 20 km.

La Muralla Atlántica es probablemente la más espectacular. El agua subterránea de los pilares de hierro perforados cobra vida. La iluminación también es espectacular, aunque dependiendo de la hora del día y del sol, la iluminación puede ser mundial. En el lugar está prohibido fotografiar.

Restricciones

El Refugio está situado en una zona protegida – estas normas están sujetas a cambios.

ua no funcionará entre ciertas horas especificadas.

habrá una breve guía sobre los peligros de la espeleología.

el formulario de inscripción

Se le pedirá que presente su pasaporte y que se haga una foto en el lugar.

Por favor, compre un billete de entrada.

La cueva Le Chateau des Marais está situada en el Valle del Loira, al sur del Reino Unido.