Preparando el Carnaval de Río

Así es el Brasil. Esto es lo que realmente es Río de Janeiro. Cuando llega el Carnaval, las empresas cierran, los comercios cierran sus puertas temprano y las calles se cierran para dar paso a los bailes, las fiestas y los desfiles. Esta impresionante fiesta no sólo sirve de entretenimiento para los miles de personas que asisten al Carnaval cada año, sino también para los millones que lo ven en sus televisores, dándoles la oportunidad de conocer la verdadera cultura de Brasil.

Los orígenes del Carnaval de Río se remontan al siglo XVI, aunque hay pocas pruebas de que la primera samba se interpretara en público. Sin embargo, la samba ya se desarrollaba para actuaciones privadas por parte de las escuelas de samba de élite en la década de 1950. De hecho, la primera samba, compuesta por grupos de trabajo, no se introdujo hasta 1974. Se llamó “GuaGua”, que significa “trabajo” en malayo. Este paquete de desarrollo de la danza para los turistas tuvo el resultado práctico de convertirla en la atracción turística número 1 del mundo, y como resultado el Carnaval adquirió una reputación mundial.

Cada año, el Carnaval alcanza una audiencia global de casi 600 millones de personas, lo que supone el doble de las cifras de cualquier otra ciudad. El evento es una celebración mixta del Carnaval de Samba, y el componente de la fiesta es, por supuesto, el carnaval en su forma más tradicional. Las llamativas carrozas, los elaborados disfraces y las enormes salas de samba (el Sambódromo) contrastan salvajemente con los modestos desfiles y las casas tradicionales.

Hay dos grandes desfiles que se celebran el segundo sábado de Carnaval. El primer desfile se denomina “Mosa”, en honor a la escuela de samba o “Mambódromo”. Consiste en un recorrido de unas mil personas, que termina en el Sambódromo, donde se forman las “Escolas de Samba”. Este desfile es más fastuoso que la ciudad. En él, sacerdotes con magníficas túnicas rojas, apoyados por varios cientos de estatuas encantadas por Cristo, recorren las calles. El evento atrae a muchos passeutonens de todo Brasil y atrae a más de ochenta mil turistas. Los otros desfiles se llaman “Samba Grande”, “Samba Maradona” y “Samba Negra”. A continuación se describen detalladamente cada uno de ellos.

La “Mosa” comienza con una procesión desde la iglesia de Nuestra Señora del Rosario hasta el Sambódromo. Le sigue un baile y una procesión desde la iglesia de San Francisco, en las faldas del Cerro Paine. Aquí, al igual que en el Carnaval de Río, hombres y mujeres se visten de blanco y cantan una canción especial.

Las “Escola de Samba” son también llamadas “escuelas de Samba”, “escuelas de samba” o “escuelas de la Samba”. Son las escuelas de samba más conocidas y mejor producidas de Brasil. Las escuelas están divididas en grupos, por ejemplo, hay 5 Escolas en Río y 3 en el estado de Río de Janeiro. Otro hecho que los turistas suelen pasar por alto es que en los estados de Río y Santa Catarina hay muchas más. Sin embargo, en el terreno de juego, todos muestran su diversidad.

Lo que es común a todas es el hecho de que cada escuela de samba lleva un uniforme diferente junto con una canción diferente. Los uniformes y las canciones son controlados por la escuela y de ninguna manera representan la política de las escuelas de Samba de Río. Si bien hay similitudes en la técnica utilizada, la música y el baile especial de Samba son completamente diferentes.

En Río hay al menos seis escuelas de samba y más de trescientas en total. En la capital sólo hay cuatro escuelas. Son:

La primera escuela de samba es la más antigua y se llama “Internacional da Bahia”. Fue fundada por miembros de un club de atletismo y es conocida por sus originales trajes y música. Se puede visitar la escuela en los desfiles de carnaval ( Carnaval ) organizados en Río. La escuela participa en eventos nacionales e internacionales. Sin embargo, es la mejor escuela de Brasil, por lo que recibe el respeto que merece.

Otra es la “Escola de Samba em Desquerade”, también llamada “Escola de Samba Santa Catalina” es una escuela de tamaño medio. Participa en eventos locales, pero sobre todo interpreta la danza y las canciones que están relacionadas con el tema de Ataripa, un folclore brasileño.

La tercera se llama “Samba Enredos”, es una escuela muy popular que realiza tanto la danza como los musicales. Esta escuela es muy famosa en el Brasil local.

La cuarta se llama “Samba Samba”, es la escuela más nueva y está relacionada con el tema de la samba, un folclore brasileño.